Cada vez guardamos más información y datos importantes en nuestras memorias Flash, lo que nos obliga a tener un cuidado especial con estos dispositivos 

check

Check Flash es una herramienta muy útil para llevar un mantenimiento de nuestras memorias USB en prevención de problemas que provoquen una pérdida de los datos. Este software sirve, no solo para verificar la correcta estructura lógica de los ficheros, sino también para chequear la superficie física de la memoria y los tiempos de acceso. 

La utilidad funciona únicamente en Windows y actualmente se encuentra en su versión 1.16.1, que está disponible en varios idiomas (inglés, ruso y japonés). En el siguiente paso a paso, aprenderemos a utilizarla para mantener nuestras memorias USB íntegras y seguras. 

NIVEL:BÁSICO 

Paso 1. Un fichero comprimido
 

La última versión de este software se encuentra lista para su descarga en la ruta http://mikelab.kiev.ua/PROGRAMS/ChkFlsh.zip, desde donde nos descargaremos el fichero ChkFlsh.zip. Una vez en nuestro disco duro, procederemos a descomprimirlo extrayendo todos los archivos que contiene en su interior. Entre ellos, Switches.txt detalla la sintaxis de la aplicación y sus modificadores, de forma que el usuario pueda manejarla sin problemas desde el intérprete de comandos. 

Por su parte, ChkFlsh.lng almacena las traducciones que existen del programa, de hecho, el autor admite voluntarios para realizar la trascripción de la herramienta a los idiomas no soportados. 

flash

Asimismo, encontramos dos ficheros BAT con una configuración de arranque predeterminada de ejemplo para detectar todos los dispositivos del sistema, no solo las memorias Flash. Por último, ChkFlsh.exe es el ejecutable de la aplicación, que podemos tratar de forma individual convirtiéndolo en un software portable de un solo fichero. 

Paso 2. El acceso 

Si arrancamos el programa, directamente nos mostrará una pantalla con unas cuantas casillas de verificación para definir distintas opciones. Empezamos por Access type, que nos permite arrancar el proceso de comprobación de estado del pendrive a partir de tres vías: usando un fichero temporal; recurriendo a un dispositivo lógico, es decir, unidades ya formateadas por el sistema operativo, como F:, G:, etc.; o a través de un dispositivo físico, que hace referencia directamente a una partición, aunque no esté referenciada por el sistema operativo con una letra de unidad. Para nuestras pruebas con las llaves USB, usaremos las dos últimas. 

memoria usb

Paso 3. Tipo de chequeo 

La opción Drive, por su parte, nos mostrará un listado de las unidades físicas o lógicas sobre las que vamos a trabajar. Mientras que Action type nos permite elegir qué tipo de chequeo queremos realizar, solo de lectura o de lectura y escritura. Respecto a este último, tenemos la posibilidad de concretar qué clase de patrón queremos aplicaentre dos patrones básicos, 18 patrones de complejidad creciente y un solo patrón complejo. 

Si tenemos información en el dispositivo que no queremos perder, elegiremos la opción de lectura, pero el análisis no será tan exacto como si optamos por la de lectura y escritura. Nosotros recomendamos usar esta última con la subopción del patrón completo marcada. 

Aunque tarda un poco más en ejecutarse, merece la pena. Eso sí, hay que tener cuidado y realizar una copia de seguridad de las datos de la memoria USB o corremos el riesgo de perder todos los datos de la unidad. 

Paso 4. Varias pasadas de análisis 

La opción Test length nos permite seleccionar cuántas pasadas de análisis se van a llevar a cabo sobre el dispositivo. Es posible efectuar una pasada o ir realizando varias hasta que decidamos parar seleccionando Cancelar. 

También cabe la posibilidad de especificar una cifra que delimite el número de pasadas que deseamos realizar o, por ultimo, hacer comprobaciones hasta que aparezca el primer error. En este apartado, nuestro consejo es que indiquéis tres pasadas, ya que una o dos pueden dar falsos positivos o negativos y muchas contribuirán a acortar innecesariamente la vida del dispositivo. 

Paso 5. Información importante 

De la pantalla Information extraeremos datos interesantes, como la velocidad con la que escribimos en el dispositivo y los errores que se han ido encontrando. Mientras, en Drive map se nos muestra cómo va el proceso de análisis, representando el dispositivo dividido en bloques. 

integridad

La pantalla de Log es de gran importancia en caso de que del análisis resulte un fallo, ya que nos indica de qué tipo es y dónde está localizado. Con la información que presenta, podremos valorar si es viable seguir usando el dispositivo con mayor o menor seguridad. Por último, desde Legend accederemos al significado de los diferentes colores que pueden tener los bloques en la pantalla Drive map. 

Paso 6. Comienza la ejecución 

Cuando se inicia el análisis en modo lectura, en la pantalla de Drive map, empezará a visualizarse la lectura del dispositivo seleccionado. En primer lugar, aparecerán los sectores en azul mientras esté leyendo. Una vez acabada la fase de lectura, comenzará la verificación de la información, con lo que los sectores adquirirán un color verde. 

Si ejecutamos el análisis en modo lectura y escritura, hará una pasada de escritura sobre el dispositivo, reflejándose en Drive map los sectores marcados en morado. Una vez pasada esta etapa, automáticamente procederá con la de lectura, tal y cómo se describió anteriormente. En este modo, el dispositivo tendrá que volverse a formatear una vez analizado. Todo ello nos lo explican e interpretan en la pestaña Legend. 

asegura

Mientras no salga marcado ningún bloque con color rojo o amarillo significa que no tenemos ningún problema grave en el dispositivo, pero es posible que no aparezcan pequeños errores lógicos o físicos. Para estar más seguros, tendremos que fijarnos en Errors found dentro del apartado Information comentado antes o en la pantalla de Log. 

No queremos dar por finalizado este artículo práctico sin mencionar un interesante truco para Checkl Flash: si arrancas con la opción /all, podrás realizar el análisis para todos los unidades en el sistema y no solo para las memorias USB. 

Asegura la integridad de tu USB con Check Flash

Publicar un comentario

 
Top