Se Han Detectado Frutas Infectados Con Sida
Aclaración sobre las denuncias


LAS FRUTAS QUE CONTAGIARON VIH EN 2015

Hay mensajes de alerta circulando por todas las redes sociales donde te advierten que tengas cuidado con las naranjas y plátanos, ya que muchas de estas frutas han sido inyectadas con sangre portadora del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que una vez activo desarrolla el SIDA. La noticia se ha compartido más de 800.000 veces desde el 26 de febrero y que habla de fruta de Libia incautada en Argelia, también hay otra en la que se dice que incautaron plátanos infectados con el virus

¿Esta alerta es verdadera o falsa?

Lo primero que debes hacer cuando recibes este tipo de mensaje es comprobar si los nombres involucrados en el rumor confirman la información. En el caso, el texto cita a la Organización Mundial de la Salud, pero una búsqueda en el sitio web de la OMS para las Américas muestra que no ha habido ninguna declaración al con respecto a los plátanos con el virus VIH/Sida.

Para terminar de esclarecer estos rumores es importante saber algunos datos, empecemos por aclarar que aunque las naranjas o lo plátanos estuvieran infectados con sangre portadora del VIH no sería posible contagiarse, ya que el virus de ninguna manera de transmite de ese modo.

El doctor Pep Coll, de la Fundación Lucha contra el Sida, es tajante al respecto: "El virus no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano". Si nos comiéramos una de estas naranjas o plátanos (que lo más probable es que ni siquiera existan) el virus estaría ya muerto y no nos contagiaríamos, añade.


Puedes seguir consumiendo plátanos/bananas porque esta historia de frutas infectadas con SIDA es falsa.

         Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber qué conductas o prácticas no lo hacen. Tener relaciones sexuales utilizando preservativos, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos, la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con personas que viven con VIH.





Publicar un comentario

 
Top